Publicaciones

2022

Autores (por orden de firma): Guijarro-Fuentes, P., Bello-Viruega, I., García-Alcaraz, E. & S. Viveros-Gumán Título: Ultimate attainment in long-immersed heritage Italian immigrants: syntactic and semantic knowledge of direct object clitics and partitive ne. Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): CL. Nombre de la revista: Volumen (libro): En F. Romano (ed), Studies in Italian as a Heritage Language. Página inicial:                             Página final:                      Año: Pendiente de publicación (2022)   Editorial (si se trata de un libro): Mouton DeGruyter Lugar de publicación: Berlin/New York:  

Autores (por orden de firma): Ahern, A., Amenós-Pons, J. &  P. Guijarro-Fuentes. Título: Expressing evidentiality in two languages: conjectural future in Catalan/Spanish bilinguals Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): CL. Nombre de la revista: Volumen (libro): En J-I. Marín Arrese et al. (Eds.), Stance, Inter/Subjectivity and Identity in Discourse Página inicial:                              Página final:                      Año: Pendiente de publicación (2022) Editorial (si se trata de un libro): Peter Lang Lugar de publicación: Bern  

Autores (por orden de firma): Ahern, A., Amenós-Pons, J. &  P. Guijarro-Fuentes. Título: Conjectural future in French and in Spanish: an L2 acquisition perspective. Conceptual and Descriptive Issues Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): CL. Nombre de la revista: Volumen (libro): En J-I. Marín Arrese et al. (Eds.), Evidentiality and Modality. Página inicial:                              Página final:                      Año: Pendiente de publicación (2022). Editorial (si se trata de un libro): Peter Lang Lugar de publicación: Bern

Autores (por orden de firma): Guijarro-Fuentes, P. & Ahern, A., AmenosJ.
Título: Semantic and pragmatic enrichment processes in L2.
Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): L
Nombre de la revista:
Volumen:
Página inicial:                              Página final:                      Año:Pendiente de publicación (2022)
Editorial (si se trata de un libro): Cambridge University Press.
Lugar de publicación: Cambridge.

Autores (por orden de firma): Guijarro-Fuentes, P., Suarez-Gómez, C., Vulchanova, M., Sorace, A., & V. Vulchanov
Título: The notion of the native speaker put to the test: Recent research advances.
Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): E. 
Nombre de la revista: Frontiers in Psychology – sección Language Sciences
Volumen: Número especial.
Página inicial:                              Página final:                      Año:Pendiente de publicación (2022)
Editorial (si se trata de un libro): Frontiers in Psychology
Lugar de publicación:

Autores (por orden de firma):Diaubalick,T. & Guijarro-Fuentes, P.   Título: Consequences of the comparative fallacy for the acquisition of grammatical aspect in Spanish Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): A Nombre de la revista: International Review of Applied Linguistics in Language Teaching. Volumen: Página inicial:                              Página final:                      Año: pendiente de publicar (2022) Editorial (si se trata de un libro): Lugar de publicación:

Autores (por orden de firma):Vulchanova, M , Collier, J.,  Guijarro-Fuentes, P. V. Vulchanov Título: Variation in first generation L1 deictic systems: language attrition and bilingualism effects. Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): A Nombre de la revista: International Journal of Bilingualism Volumen: Página inicial:                              Página final:                      Año: pendiente de publicar (2022) Editorial (si se trata de un libro): Lugar de publicación:

Autores (por orden de firma):Williams, S., Guijarro-Fuentes, P. & M. Vulchanova Título: U-shaped Trajectories in an L2 context: Evidence from the acquisition of verb morphology Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): A Nombre de la revista: Vigo International Journal of Applied Linguistics Volumen: 19 Página inicial: 223                       Página final:266                Año: 2022 Editorial (si se trata de un libro): Lugar de publicación:

2021

Autores (por orden de firma):  Amenos, J., Ahern, A, & P. Guijarro-Fuentes Título:  Adquisición de los tiempos verbales en español por aprendices de L1 portugués, L1 francés y L1 inglés. Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): A Nombre de la revista: Verba Volumen: 81 Página inicial:81                          Página final:113                Año: 2021 Editorial (si se trata de un libro): Lugar de publicación:  

Autores (por orden de firma):  Todisco, E., Guijarro-Fuentes, P., Collier, J.& K. Coventry  Título:  The temporal dynamics of deictic communication Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): A Nombre de la revista: First Language Volumen: 41 Página inicial:154                        Página final:178                Año: 2021 Editorial (si se trata de un libro): Lugar de publicación:

Autores (por orden de firma): Cuza, A. & Guijarro-Fuentes, P.
Título: The Production of Ser/Estar in Spanish-English Bilingual Children
Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): CL.
Nombre de la revista:
Volumen (libro): En J. Colomina-Almiñana and S. Sessarego (eds), Language Patterns in Spanish and Beyond: Structure, Context and Development.
Página inicial:521                        Página final:573                Año: 2021.
Editorial (si se trata de un libro): Routledge.
Lugar de publicación: New York

Bello Viruega, Iria (2021). Procesos de focalización en el registro científico en inglés moderno tardío. Revista de lenguas para fines específicos 27.2, 109-124.

Bello Viruega, Iria y Narváez García, Elisa (2021). A study of coherence relations in the English scientific register: Conjunctions in the Corpus of English Life Sciences Texts. ‘All families and genera’ Exploring the Corpus of English Life Sciences Texts, Amsterdam: John Benjamins, 265 – 288.

Nadal, Laura, Bello Viruega, Iria y Pardo, Neyla (2021). A multi-technique analysis of perception and decision-making in Colombian campaign posters», International Journal of Communication 15, 1-22.

Autores (por orden de firma): Guijarro-Fuentes, P. & Suárez-Gómez, C. Título: Tense in speakers of English as a contact language: World Englishes and first generation long-immersed immigrants. Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): A Nombre de la revista: English Studies Volumen: 102 Página inicial: 601                       Página final:622                Año: 2021 Editorial (si se trata de un libro): Lugar de publicación:

Autores (por orden de firma):  Todisco, E., Guijarro-Fuentes, P. & K. Coventry Título:  Analogical Levelling in the Majorcan Catalan Demonstrative System. Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): A Nombre de la revista: Probus Volumen: 33 Página inicial:33                          Página final:56                  Año: 2021 Editorial (si se trata de un libro): Lugar de publicación:

2020

Autores (por orden de firma):  Vulchanova, M , Guijarro-FuentesP., Collier, J.,  & V. Vulchanov Título: Shrinking your deictic system: How far can you go? Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): A Nombre de la revista: Frontiers in Pschology Volumen: 11 Página inicial: 575497                 Página final:                      Año: 2020 Editorial (si se trata de un libro): Lugar de publicación:

Autores (por orden de firma): Guijarro-Fuentes, P. Título: Language Acquisition and Linguistic Theory: When linguistic theory meets empirical data. Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): A Nombre de la revista: Applied Linguistics Review Volumen: 11 Página inicial:369                        Página final:376                Año: 2020 Editorial (si se trata de un libro): Lugar de publicación:  

Autores (por orden de firma):  González-Peña, P., Doherty, M & P. Guijarro-Fuentes. Título: Acquisition of Demonstratives in English and Spanish. Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): A Nombre de la revista: Frontiers in Pschology Volumen: 11 Página inicial: 1778.                    Página final:                      Año: 2020 Editorial (si se trata de un libro): Lugar de publicación:  

Autores (por orden de firma):  Jimenez, A., A. Pires & Guijarro-Fuentes, P. Título: Bilingualism and language contact: the case of clitics in Catalan and Spanish Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): A Nombre de la revista: International Journal of Bilingual Education and Bilingualism Volumen: 23 Página inicial: 113                       Página final:131                Año: 2020 Editorial (si se trata de un libro): Lugar de publicación:  

Autores (por orden de firma): Guijarro-Fuentes, P., Ahern, A & Amenos,J.
Título: La interfaz gramática y pragmática en L2.
Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): CL.
Nombre de la revista:
Volumen (libro): En V. Escandell, A. Ahern and J Amenós (eds), Pragmática,
Página inicial:713                        Página final:728                Año: 2020
Editorial (si se trata de un libro): AKAL
Lugar de publicación: Madrid
 
Autores (por orden de firma): Diaubalick, T., Guijarro-Fuentes, P. and K. Schmitz
Título: Language influence in the acquisition of aspect: Advanced L2 learners versus heritage speakers
Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): CL.
Nombre de la revista:
Volumen (libro): En P. Guijarro-Fuentes and C. Suarez-Gómez (eds). New Trends in Language Acquisition within the Generative Perspective
Página inicial:49                          Página final:70                  Año: 2020
Editorial (si se trata de un libro): Springer
Lugar de publicación: Dordrecht
 
Autores (por orden de firma): Ahern, A., Amenós-Pons, J. and P. Guijarro-Fuentes
Título: Interpreting evidentiality in non-evidential languages: L2 Spanish by L1 French speakers
Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): CL.
Nombre de la revista:
Volumen (libro): En P. Guijarro-Fuentes and C. Suarez-Gómez (eds). New Trends in Language Acquisition within the Generative Perspective
Página inicial:27                          Página final:48                  Año: 2020
Editorial (si se trata de un libro): Springer
Lugar de publicación: Dordrecht
 
Autores (por orden de firma): Jimenez, A. Pires, A & Guijarro-Fuentes, P
Título: Transfer and Convergence between Catalan and Spanish in a bilingual setting.
Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): CL.
Nombre de la revista:
Volumen (libro): En L. Ortiz-López et al (eds), Hispanic Contact Linguistics: Theoretical,Methodological and Empirical Perspectives,
Página inicial:179                        Página final:211                Año: 2020
Editorial (si se trata de un libro): John Benjamins
Lugar de publicación: Amsterdam
 
Autores (por orden de firma): Guijarro-Fuentes, P. & C. Suárez-Gómez
Título: Introduction to new trends in language acquisition within the generative perspective
Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): CL.
Nombre de la revista:
Volumen (libro): En P. Guijarro-Fuentes and C. Suarez-Gomez (eds). New Trends in Language Acquisition within the Generative Perspective
Página inicial:1                            Página final:7                    Año: 2020
Editorial (si se trata de un libro): Springer
Lugar de publicación: Dordrecht

Bello Viruega, Iria, Bernales Carolina y Narváez García, Elisa (2020). Focalización y escalaridad: análisis experimental del procesamiento en inglés L2. En Parodi Giovanni Parodi y Julio, Cristóbal Julio (eds.) Comprensión y discurso: Del movimiento ocular al procesamiento cognitivo: metodologías experimentales. Valparaíso: Ediciones Univ. de Valparaíso, 137-165.

Autores (por orden de firma):Guijarro-Fuentes, P. & Suarez-Gómez, C.
Título: New Trends in Language Acquisition within the Generative Perspective.
Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): E
Nombre de la revista:
Volumen:
Página inicial:                              Página final:                      Año: 2020
Editorial (si se trata de un libro): Springer. Lugar de publicación:  Dordrecht

2019

Autores (por orden de firma): Guijarro-Fuentes, P. Título: Cross-linguistic influence in bilingual language acquisition: determining onset and end. Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): E Nombre de la revista: Probus. Volumen: 31 Página inicial: 233                       Página final:244                Año: 2019 Editorial (si se trata de un libro): Lugar de publicación:  

Autores (por orden de firma): Diaubalick,T. & Guijarro-Fuentes, P. Título: The strength of L1-effects in SLA of Spanish TAM. Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): A Nombre de la revista: Language Acquisition Volumen: 26 Página inicial: 282                       Página final:301                Año: 2019 Editorial (si se trata de un libro): Lugar de publicación:  

Autores (por orden de firma): Ahern, A., Amenos,J .& P.Guijarro-Fuentes Título: Semantics and Pragmatics in the Interpretation of Tenses: Resolving Mismatches in L1 and L2. Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): A Nombre de la revista: Language Acquisition Volumen: 26 Página inicial: 183                       Página final:209                Año: 2019 Editorial (si se trata de un libro): Lugar de publicación:  

Autores (por orden de firma): Ahern, A., Amenos,J .& P.Guijarro-Fuentes Título: Interpreting Spanish tense and mood: empirical data on interfaces in L1 and L2 Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): A Nombre de la revista: Applied Linguistics Review Volumen: 10 Página inicial: 469                       Página final:490                Año: 2019 Editorial (si se trata de un libro): Lugar de publicación:  

Autores (por orden de firma): Nediger, W., Pires, A. & P. Guijarro-Fuentes Título: The L2 Acquisition of Spanish Differential Object Marking by Native Speakers of Brazilian Portuguese and English Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): A Nombre de la revista: Applied Linguistics Review Volumen: 10 Página inicial: 219                       Página final:239                Año: 2019 Editorial (si se trata de un libro): Lugar de publicación:

Autores (por orden de firma): Guijarro-Fuentes, P. & C. Suárez-Gómez
Título: Language Acquisition and Development.
Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): CL.
Nombre de la revista:
Volumen (libro): En In P. Guijarro-Fuentes and C. Suarez-Gomez (eds), Language Acquisition and development – Proceedings of GALA 2017
Página inicial:1                            Página final:11                  Año: 2019
Editorial (si se trata de un libro): Cambridge Scholars Publishing
Lugar de publicación: Newcastle upon Tyne

Bello, Iria., Bernales, Carolina, Calvi, Maria Vittoria, & Landone, Elena (Eds.)(2019). Cognitive Insights into Discourse Markers in Second Language Acquisition. Berna: Peter Lang.

García-Alcaraz, E. & Bel, A. (2019). Does empirical data from bilingual and native Spanish corpora meet linguistic theory? The role of discourse context in variation of subject expression. Applied Linguistics Review, 10(4), 491-515.

Liceras, J. & García-Alcaraz, E. (2019). Grammatical gender in atypical language development: A case study on the interpretation and production of sentence internal code-switching by a Spanish-English bilingual with Prader-Willi Syndrome. Journal of Monolingual and Bilingual Speech, 1(2), 225-247.

Bello Viruega, Iria, Bernales, Carolina (2019). Processing focus particles and pragmatic scales: an eye-tracking study on information processing in English L2. En Bello, I., Bernales, C., Calvi, M. V., & Landone, E. (Eds.), Cognitive Insights into Discourse Markers in Second Language Acquisition. Berna: Peter Lang.

Ivanova, Olga; Bello Viruega, Iria (2019). Pragmatic Processing in Second Language: what can focus operators tell us about cognitive performance in L2?. En Bello, I., Bernales, C., Calvi, M. V., & Landone, E. (Eds.), Cognitive Insights into Discourse Markers and Second Language Acquisition, 67-92. Berna: Peter Lang.

Bello Viruega, Iria (2019). On cognitive complexity in scientific discourse: a corpus-based study on additive coherence relations. En Moskowich, Isabel; Crespo, Begoña; Puente-Castelo, Luis; Monaco, Leida Maria (eds.), Writing history in late Modern English. Explorations of the Coruña Corpus, 259-276. John Benjamins.

Autores (por orden de firma):Guijarro-Fuentes, P.
Título: Language Acquisition and Linguistic Theory: When linguistic theory meets empirical data.
Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): E
Nombre de la revista: Applied Linguistics Review
Volumen: Número especial
Página inicial:                              Página final:                      Año: 2019
Editorial (si se trata de un libro): Lugar de publicación

Autores (por orden de firma): Guijarro-Fuentes, P. & Suarez-Gómez, C. Título: Language Acquisition and development. Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): E Nombre de la revista: Volumen (libro): Proceedings of GALA 2017 Página inicial:                              Página final:                      Año: 2019 Editorial (si se trata de un libro): Cambridge Scholars Publishing. Lugar de publicación: Newcastle Upon Tyne.  

Autores (por orden de firma): Guijarro-Fuentes, P. Título: Cross-linguistic influence in bilingual language acquisition: determining onset and end. Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): E Nombre de la revista: Probus. Volumen: Número especial. Página inicial:                              Página final:                      Año: 2019 Editorial (si se trata de un libro): Lugar de publicación:

2018

Autores (por orden de firma): Ahern, A., Amenos,J .& P.Guijarro-Fuentes Título: ¿Cuánto hay de la L1 en la gramática de la L2? En torno al aprendizaje de los tiempos del pasado de lenguas próximas (L1 francés/L2 español). 149-161. Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): A Nombre de la revista: Cuadernos de Didáctica. Volumen: 10 Página inicial: 149                       Página final:161                Año: 2018 Editorial (si se trata de un libro): Lugar de publicación:

Autores (por orden de firma): Cuza, A. & Guijarro-Fuentes, P.
Título: Copula Ser/Estar distribution and use in the grammars of Spanish/Catalan bilinguals..
Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): CL.
Nombre de la revista:
Volumen (libro): En A. Cuza & P. Guijarro-Fuentes, P. (eds). Language Acquisition and Contact in the Iberian Peninsula
Página inicial:63                          Página final:90                  Año: 2018
Editorial (si se trata de un libro): Mouton DeGruyter
Lugar de publicación: Berlin/New York
 
Autores (por orden de firma): Guijarro-Fuentes, P. &Cuza, A.
Título: Language contact and change in the Iberian Peninsula
Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): CL.
Nombre de la revista:
Volumen (libro): En A. Cuza & P. Guijarro-Fuentes, P. (eds). Language Acquisition and Contact in the Iberian Peninsula
Página inicial:1                            Página final:13                  Año: 2018
Editorial (si se trata de un libro): Mouton DeGruyter
Lugar de publicación: Berlin/New York

Bel, A. & García-Alcaraz, E. (2018). Pronoun interpretation and processing in Catalan and Spanish bilingual and monolingual speakers. En A. Cuza & P. Guijarro-Fuentes (Eds.), Language Acquisition and Contact in the Iberian Peninsula (pp.37-62). Boston/Berlin: De Gruyter Mouton. Studies on Language Acquisition Series.

García-Alcaraz, E. (2018). The Narrative Abilities of an English-Spanish Bilingual with Prader-Willi Syndrome. Languages, 3(3), 23.
Bello Viruega, Iria (2018). El uso de los marcadores del discurso en el habla de La Asunción (Venezuela). Ianua. Revista Philologica Romanica 18, 1-2318, 1-23.

Bello Viruega, Iria (2018). El uso de los marcadores del discurso en el habla de La Asunción (Venezuela). Ianua. Revista Philologica Romanica 18, 1-2318, 1-23.

Autores (por orden de firma): Cuza, A & Guijarro-Fuentes, P. Título: Language Acquisition and Contact in the Iberian Peninsula. Clave (Clave: L = libro completo; CL = capítulo de libro; A = artículo; R = “review”; E = editor; S = documento científico-técnico restringido): E Nombre de la revista: Volumen: Página inicial:                              Página final:                      Año: 2018 Editorial (si se trata de un libro): Mouton DeGruyter. Lugar de publicación: Berlin/New York

2017

Comínguez, J.P., Sagarra, N., Bel, A., & García-Alcaraz, E. (2017). Chapter 12. The processing of intrasentential anaphoric subject pronouns in L2 Spanish. En S. Perpiñán, D. Heap, I. Moreno-Villama & A. Soto-Corominas (Eds.), Romance Languages and Linguistic Theory 11: Selected papers from the 44th Linguistic Symposium on Romance Languages (LSRL), London, Ontario (pp. 247-264). Amsterdam: John Benjamins.